sábado, 17 de enero de 2009

Carlos Giménez, propuesto para el Premio Príncipe de Asturias.



Evidentemente, ahora mismo es un sueño utópico de todos aquellos que amamos al autor y creemos en la dignidad del tebeo como medio de expresión, pero está empezando a moverse una corriente en internet cuyo origen proviene de aquí:
http://crisei.blogalia.com/historias/61536

El pasado jueves 15 de Enero tuvimos el placer de asistir a un encuentro con Carlos Giménez presentado por Carlos Pacheco enmarcado en la actividad denominada “Presencias literarias” de la Universidad de Cádiz
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/325429/dibujante/carlos/gimenez/consigue/lleno/total/la/bomba.html


Carlos Giménez entrevistado por Pacheco. Un servidor es el del cuello blanco y la carpeta azul(donde guardo Paracuellos).

Aquí podemos leer una crónica del evento:
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/325498/quotesto/no/es/heroico/no/podria/hacerlo/otra/forma/esto/es/una/necesidadquot.html
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090116/cultura/pintor-verdades-20090116.html
Y lo mejor de todo; proximamente podremos visualizar el vídeo completo de la entrevista-conferencia pinchando el siguiente enlace:
http://www.cacocu.es/


Carlos Giménez es un autor con una dilatada y extensa trayectoria que ha llegado a tocar diversos ámbitos del universo historietil, pero que siempre será recordado por el compromiso social que imprime a su obra. Cuando tanto se habla actualmente de “memoria histórica”, Carlos lleva cultivando desde hace décadas el género de reivindicación de sus propios recuerdos desde una perspectiva subjetivista pero real como él mismo reconoce y subraya siempre que tiene ocasión.

Con su última obra hasta el momento, 36-39 Malos tiempos, nos hace estremecernos con esas pequeñas historias cotidianas de las familias que intentan sobrevivir , que ríen, que lloran, que sienten y desean, exponiendo situaciones terribles enmarcadas en nuestra Guerra Civil.
Cuando se hay concretado la manera en que se va a llevar a cabo la proposición de otorgar el Premio Príncipe de Asturias a Carlos Giménez nos haremos eco en este blog y por supuesto que a nivel personal, la apoyaremos.

El próximo post tratará sobre la relación de Carlos Giménez y el personaje más emblemático de Gago, El Guerrero del Antifaz, ya que, no lo olvidemos, es el leiv motiv principal de este blog, el de recordar la figura de Manuel Gago García y su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario