martes, 6 de enero de 2009

Diego Valor. Cuadernos de la historieta española



Nuestro amigo Fernando Bernabón, del cual comentamos hace tiempo la exposición que en torno al Guerrero del Antifaz había organizado y expuesto por diversas ciudades de Castilla y León, acaba de inaugurar una nueva colección de libros titulada “Cuadernos de la Historieta española”. La primera obra de la colección está dedicado a Diego Valor.

Tamaño 14,80X 21 cms.160 páginas. Portada y contraportada a todo color. Interior blanco y negro. Contiene abundantes ilustraciones de cuadernillos, actores, radio, juguetes, cromos....

Nada mejor que conocerlo por palabras de su propio autor:

”Primer número de una nueva colección dedicada al estudio de la historieta hispana. Son 160 páginas dedicadas a analizar una de las colecciones más recordadas de la historieta española: las obras de teatro, la serie de televisión, los seriales radiofónicos, los juguetes, los tebeos,...; en definitiva, todo lo que deseabas conocer sobre el personaje más conocido de la ciencia ficción hispana. La tirada es limitadísima y dirigida a los estudiosos y aficionados del tebeo realizado en nuestro país en las décadas anteriores a la del setenta del siglo pasado. ¡No lo dudes, Cuadernos de la Historieta Española será tu colección preferida!”.
Tengo que reconocer, que antes de leer el libro, el personaje de Diego Valor no me decía nada. Sí, sabía que era uno de los iconos olvidados de los años de postguerra pero nunca tuve la ocasión de conocerlo en mi niñez y hasta ahora, en mi afán de descubrimiento e investigación de todo lo relacionado con nuestros viejos tebeos, no me había interesado por él.


Dos iconos de la posguerra

La lectura del citado libro ha encendido en mi interior una chispa que me ha llevado a buscar información con todo lo relacionado por el mito de Diego Valor y valorarlo y apreciarlo en su justa medida y proporción, convirtiéndose en una de mis actuales lecturas. En esta ocasión el personaje tebeístico plasmado en historietas es posterior al del serial radiofónico que tuvo que tener un gran éxito en aquella época porque según nos cuenta Bernabón en su trabajo, en su primera época llegó a los 1200 episodios emitidos en la radio.

El autor del libro lo divide en capítulos o secciones donde nos analiza paso a paso toda la producción llevada a cabo sobre el personaje, ya sea en la radio, historieta, teatro o televisión.

Los dos primeros capítulos están dedicados a estudiar al personaje en el ámbito radiofónico, donde agrupa a todos los capítulos en seriales y nos describe con generosidad el argumento de cada uno de ellos. También podemos encontrar en el libro una ficha técnica de los mismos y el guión íntegro del capítulo “Un loco peligroso”.

Bernabón describe el ambiente sonoro de esta manera: “...unido a la impecable realización técnica, con la utilización de novedosos sistemas para llevar a cabo los efectos sonoros (vuelos de naves, explosiones, ruido de máquinas, masas vociferantes, rugido de animales,...) a los apropiados acompañamientos musicales para remarcar los momentos más trascendentales de la narración, al suspense y a la grandiosidad de determinados cuadros...”.

No hay mejor manera de hacerse una idea de lo expuesto en el anterior párrafo que escuchando un capítulo del serial haciendo clic en la radio:
Pueden solicitar la grabación del capítulo radiofónico de Diego Valor en mp3 a la persona que amablemente lo ha cedido para su difusión, Juan José Martínez, quien estará encantado de enviarlo para quien quiera tenerlo y de que ustedes le escriban contándole las sensaciones, recuerdos, etc que la audición de dicho capítulo les proporcione. El correo al que deben escribir es jjwhitesun@gmail.com

El capítulo 3 está dedicado a la traslación del personaje a la historieta analizándonos la evolución gráfica que sufrió a lo largo de su existencia y de los autores de la misma.. Hubo una primera época en que se editaron 124 cuadernillos y un almanaque de gran calidad. Podemos visitar la correspondiente galería de Mario Martínez Montesinos para ver todas las portadas de esta época haciendo clic en el almanaque de 2055.



Para ver las 44 portadas que completan la segunda época de la colección pinchamos en la portada de abajo:

El capítulo 4 nos resume los distintos argumentos que abarcan los seriales en que se divide la vida historietística de Diego Valor.

El capítulo 5 está dedicado a presentarnos un diccionario de personajes. Quién es quién en la colección.

El capítulo 6 a las obras teatrales basadas en Diego Valor con la ficha técnica de las mismas.

El capítulo 7 nos descubre dos discos que se editaron recogiendo algunas grabaciones de los seriales radiofónicos y que constituyen hoy día un documento único, al haberse destruido la inmensa mayoría de las emisiones de la radio.


Imágenes encontradas aquí:
http://navarrobadia.blogspot.com/2008/08/diego-valor.html

El capítulo 8 nos da a conocer el albúm de cromos y de los chocolates que había que comprar para conseguirlos. Los chocolates SVYLKA son presentados como "el alimento milagroso capaz de resolver la acuciante falta de vituallas en el "Planeta Rojo".


El capítulo 9 nos descubre la serie televisiva basada en el personaje y que fue emitida por TVE desde Abril de 1958 hasta Enero de 1959.

Por último el capítulo 10 nos muestra diversos ejempls de merchandising relacionados con Diego Valor como juguetes, caretas, etc
.



Todo esto nos da una idea de la inmensa popularidad que alcanzó este personaje en aquella época, lo cual nos hace sorprendernos del más absoluto de los olvidos en el que se encuentra hoy día. Yo mismo acabo de descubrir este universo gracias al libro comentado, por lo que no me queda más remedio que recomendarlo, ya que se trata de un ameno, exhaustivo, completo y riguroso estudio de un personaje que merece, al menos, este homenaje y revisión.

Esperemos que tenga éxito y podamos ver los próximos proyectos que para esta colección está preparando Fernando Bernabón como son los trabajos dedicados al jabato y a Purk, el Hombre de Piedra.

Para comprar el libro pueden dirigirse a: vallatebeoediciones@hotmail.com

Para saber más sobre Diego Valor pinchad el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario